Este es uno de los términos de moda en el mundo de las aseguradoras de nuestros días. Como todos los mercados, el del seguro necesita de novedades cada cierto tiempo para mantener alta la atención de los consumidores y los seguros parametrizables son, en la actualidad una de esa novedad.
Pero ¿qué es un seguro parametrizable?
Pues explicado con sencillez se trata de un seguro que abona una cantidad fija si concurren unas circunstancias previamente establecidas. Todo sin verificar caso por caso ningún otro parámetro.
Un seguro agrario abonará al asegurado una cantidad pactada si se producen, por ejemplo, precipitaciones superiores a cierto límite, medidas en ciertas zonas y en fechas previamente establecidas. Si queréis más información sobre qué hacer en caso de tormentas o DANAS podéis visitar este artículo interesante.
Desde lejos parece que este tipo de seguro se basa en, lógicamente, la ingente cantidad de información sobre siniestro que las aseguradoras tiene y, esta es la parte novedosa, en su capacidad para tratar esa información, generando predicción “fiables”.
¿Qué otras modalidades de seguros existen?
También se habla de fórmulas hibridas en seguros, por ejemplo, multiriesgo. En los que algunas de sus garantías podrían funcionar así, pero tengo que decir que esto, en sí mismo no es una novedad, al menos en la al menos en la práctica porque ya hace décadas que, por ejemplo, los aseguradores abonan siniestros a los clientes con la sola presentación de la factura de la reparación sin realizar más verificaciones.
El tiempo dirá si esta novedad queda en el olvido (como la mayoría de las novedades) o si finalmente tiene cierta implantación, pero en el estadio actual, de forma superficial desde luego suscita ciertas dudas.
De momento requiere de un tomador o asegurado con al menos la misma capacidad de predicción que el propio asegurado de otro modo no tiene capacidad de “predecir” si en efecto, el mecanismo pactado le resarcirá realmente de las pérdidas realmente producidas.
Por otro lado, en tiempos en los que la realidad nos está demostrando que las predicciones suelen no contemplar muchas de las cosas que terminan pasando (pandemias, guerras etc…)
Los acontecimientos recientes, nos hace pensar que, por buenos que sean los datos y preciso el análisis, finalmente el mundo real suele “ir por libre”.
Es muy amplio el mundo de los seguros y las empresas aseguradoras pero para ello contamos con un equipo de peritos altamente cualificados para poder responder todas tus dudas.