El 31 de mayo de este año, se ha aprobado este proyecto de ley de Servicios de Atención que en todos los medios generalista ha dado pie a comentar que los servicios de asistencia al cliente deben mejorar en algunos aspectos.
En esta entrada nos gustaría detenernos en un aspecto concreto del proyecto de ley por que básicamente el legislador pretende que las empresas deberán disponer de un servicio eficaz para facilitar información, atender y resolver las quejas. Lo que deja a las claras que, al parecer, en la actualidad no es así, o al menos la percepción del consumidor no es esta.
¿En qué consiste la ley de Servicios de Atención?
En la ley se dota al consumidor del derecho a solicitar la atención de una persona especializada en la gestión de este tipo de quejas especialmente si la reclamación ha sido atendida por contestadores automáticos o sistemas robotizados.
Por tanto, se fija el derecho de los consumidores a escoger entre máquinas y personas para ser atendidos.
¿Cómo afecta esto si contacto con mi aseguradora?
El seguro, afectado claramente por estos cambios, debe plantearse seriamente asumir estos estándares de atención y, por ejemplo, informar a la firma de una póliza de que los daños que pueda sufrir en los bienes asegurados serán valorados por sistemas informáticos a los que no es posible tratar en caso de discrepancia.
Es posible que evaluar los daños, por ejemplo, de un coche, con el análisis digital de las fotografías tenga evidentes ventajas para los aseguradores (ahorro de costes fundamentalmente) pero en caso de discrepancia no parece que tenga muchas para los consumidores. Si ese es el caso en el que os encontráis, no dudéis en contactarnos y poder consultar tu situación actual con la empresa de servicios. Nosotros nos encargaremos de solucionar todas tus dudas sobre este tema.