Peritación en juicios a través de video conferencia
De vez en cuando nos encontramos con jueces que se niegan pertinazmente a realizar las citaciones para las comparecencias judiciales por video conferencia.
Las excusas son de lo más variopintas: que los sistemas no dan suficiente garantía; que no funcionan bien; que supone más retrasos que el sistema tradicional (esta es de las buenas). Y al final tienes que acudir al juzgado a tu hora para perder horas enteras en un proceso que, lógicamente, no sufre solo de esta ineficiencia.
Impartir justicia en el siglo XXI
La verdad es que siendo objetivos lo primero que se me ocurre es pensar en por que no les pasa a todos los jueces lo mismo. Porque a algunos sí les ofrece garantía los sistemas de video conferencias, como se las arreglan los que sí logran que funcionen los sistemas, los que comienzan a su hora y consiguen impartir justicia del siglo XXI.
Implantación de nuevas tecnologías
Lo cierto es que, a estos últimos, estos que se toman en serio el progreso para hacer mejor su trabajo, pasaron por lo mismo por lo que se quejan los otros; los decimonónicos. A estos también les fallaron los sistemas (todo cambio requiere de algo de aprendizaje) estos también sufrieron el vértigo de la salida de la zona de confort y se aventuraron en el progreso. En resumen, vencieron los miedos y las dificultades para hacer mejor su trabajo y más fácil a todos los que estamos implicados, ciudadanos al fin.
Es barato (gratis o casi), es seguro, es eficiente y cualquiera tiene acceso a los sistemas de video conferencia. Solo se trata de querer o no querer y aún hay jueces que no quieren y el resto los sufrimos sin remedio. Es lo que hay.
Es por eso que desde Cepetec ofrecemos una experiencia de video peritación que nos permite llegar a más clientes y ser más cercanos con sus casos y sus necesidades.