Una opción que se ha convertido en la solución a esta situación excepcional.
En las últimas semanas, en el mercado pericial hablamos mucho de #videoperitación. La crisis sanitaria ha generado en nuestro país muchos cambios, entre ellos un aumento exponencial del #teletrabajo, algo que la mayoría de los españoles, entendíamos aún como algo muy lejano. Los #peritos de seguros, también nos hemos visto inmersos en esta marea de pérdidas e incertidumbres respecto al futuro de nuestro negocio, y hemos implantado de manera rápida como solución lo que hasta ahora venía siendo una opción: la vídeo peritación.
APCAS, como asociación pericial profesional, ha hecho un importante esfuerzo por facilitar la tecnología necesaria a sus asociados, consiguiendo en menos de un mes el acceso gratuito a la plataforma de gestión pericial XT50. y dando a 200 de nuestros peritos formación para su uso.
Una herramienta muy útil dependiendo de quién la maneje.
Entre tanto ruido han surgido informaciones confusas al respecto de la vídeo peritación, que desde APCAS debemos aclarar, porque algunas empresas tecnológicas de nuestro sector están divulgando datos que, por la lógica y legítima promoción de sus productos, se atienen poco o nada a la realidad de la Pericia de Seguros en España. Afirmaciones como que “la mayor parte de los siniestros en el hogar son susceptibles de teleperitarse” revelan un cierto desconocimiento sobre lo que es una peritación, o al menos sobre lo que debería considerarse una peritación, y suponen un menosprecio de la labor pericial.
La peritación a través de vídeo es un trabajo complejo, destinado solo a peritos con suficiente experiencia en la peritación presencial, que suplen la falta del contexto físico con un buen conocimiento de base y años de verificaciones en el mundo real. Tampoco es cierto que una pericial por vídeo sea más barata que una pericial presencial, eliminados los costes de desplazamiento, una vídeo peritación requiere de los mismos conocimientos y del mismo tiempo de trabajo para el profesional, que una peritación presencial.
Un asociado de APCAS me señaló, en una ocasión, una comparativa que explica muy bien a qué nos referimos: si un trabajador de una aseguradora cobra lo mismo trabajando desde casa que en su oficina, porque el resultado de su trabajo es el mismo, parece lógico que un perito de seguros cobre lo mismo peritando en presencial, que haciéndolo a través de un medio telemático desde su oficina.
La respuesta a una crisis es una oportunidad de mejora.
No cabe duda: la vídeo peritación se ha revelado como una excelente solución para atender correctamente a los clientes del seguro en estos tiempos de confinamiento y, desde luego, ha venido para quedarse. En este sentido APCAS ha estado y está a la vanguardia porque mucho antes de que los hechos lo impusiesen, nosotros lo vimos claro.
Pero no debemos obviar el peligro que supone pensar que la vídeo peritación sirve para cualquier tarea, para cualquier servicio o para cualquier profesional. Insistimos, la vídeo peritación es un trabajo para peritos experimentados, es un trabajo complejo y no debe ser desvirtuado con argumentaciones de trazo grueso porque, de otro modo, corremos el riesgo de hacer, de un sistema valioso, un método que no satisfará, en modo alguno, la demanda de calidad de nuestro cliente.
Fernando Muñoz Echeverría
Dtor. General de Cepetec y Pte. de APCAS.